Este Programa es también el segundo módulo del Diplomado Internacional sobre Estabilidad y Crecimiento de la Empresa Familiar y se realiza en las instalaciones del Munich Business School en Alemania y aporta con  herramientas para que las empresas familiares pueden hacer frente a la necesidad de crecer a la par con el crecimiento de la familia, una tarea muchas veces muy difícil dependiendo del contexto económico y  de la velocidad del crecimiento de la familia.

La  primera  herramienta  importante para  el crecimiento sostenido  a largo plazo es el concepto  de la innovación. Se  revisa este concepto muy  al detalle, partiendo desde  sus bases académicos como las diferentes  categorías y dimensiones de la innovación  y el importante concepto de los ciclos de vida. De esta manera los participantes descubren que existen  muchas más opciones para innovar que usualmente pensado.

Se  explicará  la importancia  de estrategias claras  de innovación y porqué  no necesariamente siempre  es necesario ser el primero en innovar. Adicionalmente se hace hincapié en la importancia de la  cultura de innovación y de implementar procesos adecuados para que el esfuerzo de innovación en una empresa familiar sea eficiente y rentable, también en el contexto global.

El  segundo  bloque temático del  módulo trata el tema  de inversiones inteligentes  y como estos pueden aportar al crecimiento de las empresas familiares. Se presenta el concepto de capital de riesgo corporativo y cómo usarlo para proteger el futuro de la empresa familiar.

También se  revisa la importancia  de los “Family Offices” como  estructura que ayuda proteger y  manejar profesionalmente el patrimonio  de una familia empresarial. Por otro lado  se enseña cómo se pueden establecer y usar alianzas estratégicas para  realizar importantes proyectos para el crecimiento empresarial, minimizando  los riesgos para los socios, incluso trabajando en conjunto con competidores en situaciones específicas bajo el marco teórico de “coopetition”.  Y  se revisa  la relevancia  de colaborar con  otros para la innovación y qué rol juegan adquisiciones y fusiones en este contexto.

El  tercer  eje temático del  módulo es la internacionalización  de la empresa familiar como camino  para crecer. En este bloque se discutirán las diferentes  estrategias y modos de internacionalización para las empresas familiares y como se puede reducir riesgos en este proceso  importante para el crecimiento.

Se  revisan  ejemplos prácticos y  se discuten las oportunidades  de internacionalización hacia  Europa y  Asia para las  empresas familiares.

Visitas:

Parte fundamental del módulo internacional son las visitas a empresas que se realizarán en la  semana  en Múnich.  Visitando a empresas líderes como BMW,  Audi, Siemens, Flixbus, Fraunhofer Ventures, entre  otros, los participantes pueden reflexionar muchos  de los conceptos académicos en la realidad empresarial alemana lo cual refuerza el aprendizaje y da   importantes lecciones para la parte de implementación. Dependiendo de la disponibilidad de las empresas se realizará entre 3 a 4 visitas.

La agenda exacta para los 5 días del segundo módulo depende de las visitas empresariales pero se distribuirán los contenidos en los siguientes bloques:

Agenda:

Innovación 1: Categorías y dimensiones de innovación
  • Ciclos de vida
  • Estrategias de innovación
  • Innovación en el contexto global
Innovación 2: Cultura de innovación
  • Tipos y elementos de la cultura
  • Crecimiento, riesgo y cultura de innovación
  • Procesos de innovación
Inversiones 1: Corporate Venture Capital
  • Tipos de Capital de Riesgo
  • Family Offices
Inversiones 2: Alianzas estratégicas
  • Coopetition
  • Colaboración e innovación
  • Adquisiciones y fusiones
Internacionalización: Arbitraje de innovación
  • Estrategias de internacionalización
  • Reducción de riesgos
  • Internacionalización hacia Europa y Asia